Presentación > Blog de Actualidad > Cumbre sobre cambio climático, celebrada en Doha. Nuevo fracaso para todos.

Cumbre sobre cambio climático, celebrada en Doha. Nuevo fracaso para todos.

11/12/2012

Cumbre sobre cambio climático, celebrada en Doha. Nuevo fracaso para todos.

A pesar de haber prologado en 24 horas más la negociación para tratar de llegar a un acuerdo conjunto, la XVIII Conferencia sobre Cambio Climático, vuelve a cosechar un duro fracaso.

Los cerca de 200 países representados en Doha, lograron un resultado que queda muy lejos de alcanzar soluciones efectivas. Se consigue renovar el Protocolo de Kioto en 8 años más, pero se quedan fuera del compromiso grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá, Nueva Zelanda y, por supuesto, Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

Estas ausencias se traducen en que los países que se han comprometido a reducir su emisiones durante el segundo periodo de Kioto, junto con los de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales. De ahí que hablemos de lamentable fracaso.

pay-green-climate-fund-now.jpg

 

Grandes escollos en la negociación.

El acuerdo, amplia el protocolo de Kioto hasta 2020 y establece un mecanismo para que cada país examine sus objetivos de reducción de emisiones antes de 2014, con el objetivo de que éstos sean más ambiciosos. Pero hay una serie de factores claves sobre los que no se ha avanzado en absoluto:

-        No se han sentado las bases para conseguir un avance real en la reducción de emisiones de acuerdo con las recomendaciones de los científicos, que pedían medidas drásticas para evitar un calentamiento que provoca olas de calor, tormentas de arena, inundaciones, sequías o la subida de los niveles del mar.

-        El acuerdo financiero entre los países industrializados, principales causantes del problema, ha sido insignificante de cara a mejorar la adaptación de los países más vulnerables. Y además, se aplaza la decisión hasta 2013, condicionándose las posibles ayudas a las circunstancias económicas.

-        En lugar de fortalecer reglamentos y normas para reducir las emisiones, se promueven los intereses empresariales y las falsas soluciones como los mercados de carbono, a pesar del fracaso de los existentes.

-        Se deja para 2015 la firma de un acuerdo global, vinculante jurídicamente, que entraría en vigor en 2020, al término del segundo periodo Kioto.

Vistos los resultados, no queda sino hablar de falta de voluntad política para poner los Derechos Humanos por encima de los intereses económicos y comerciales.

En palabras de Dipti Bhatnagar, representante de Amigos de la Tierra Internacional, solo las soluciones que pongan a las personas y al planeta en el centro de la acción servirán para avanzar en soluciones justas y eficaces.

Estas soluciones se encuentran en la transformación de nuestros sistemas agro-urbano-industriales, especialmente los modelos energéticos, de agricultura y de transporte, en el compromiso de verdaderas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y en la construcción de la justicia climática global. Para ello es imprescindible el compromiso climático legalmente vinculante, que amplíe la financiación pública, nueva y adicional, para la lucha contra la crisis climática, incluyendo impuestos sobre las transacciones financieras, la reducción drástica de los gastos militares y la eliminación total de las subvenciones a los combustibles fósiles.

Las ONG, agrupadas en la Red de Acción Climática, lamentaron que no se haya conseguido un compromiso por parte de los países desarrollados para aumentar la financiación para el clima hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020. 

Comentarios

Mª Ángeles Lorenzo Quintela
Tf. 655 287 195
E-mail: lorenzo.marian@gmail.com
http://analisissocialymedioambiente.com

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos